|

¿Dónde y cómo obtener bitcoin y otras criptomonedas?

Cuando hemos llegado por primera vez al mundo de las criptomonedas, es muy probable que nos encontremos con un escenario totalmente desconocido. La mayoría de las veces no sabemos por dónde empezar. Y más allá de los conceptos teóricos aprendidos, es importante preguntarse ¿Cómo puedo utilizar en la práctica esta tecnología? ¿Cómo puedo sacarle provecho?. Para ello, debes empezar por conseguir tus primeros bitcoins y criptomonedas. Si no lo has hecho, te invito a que sigas leyendo este artículo para que conozcas las formas más comunes que existen para obtener bitcoin y criptoactivos.

Por otra parte, si ya eres un usuario activo y poseedor de bitcoin quizás te interese conocer alguna nueva forma que todavía no hayas usado actualmente.

Antes que nada, debo decirte que la principal forma de conseguir bitcoin y criptoactivos es a través de la compra de estos mismos. Sin embargo, hay otras maneras de obtenerlos sin necesidad de recurrir a la compra; algo que te explicare más adelante en este artículo.

Puesto que este post se divide en categorías, te dejare algunos nombres de sitios de confianza donde puedes fácilmente comprar o adquirir bitcoin, ya que hablar de todos los sitios existentes en el mercado me tomaría mucho tiempo. Sin embargo, tomare como ejemplo un solo sitio por categoría para describirte como puedes obtener tus primeros bitcoins y criptomonedas. Comencemos.   

Comprar bitcoin y criptomonedas

Plataformas P2P de bitcoin

Una de las principales opciones a la hora de comprar y vender bitcoin es a través de los servicios de plataformas P2P (cambio entre pares), es decir, un sitio en el que se aloja y se conecta a usuarios tanto compradores como vendedores de bitcoin.

A través de las plataformas p2p los compradores y vendedores pueden completar las transacciones ellos mismos de acuerdo con el método de pago que hayan acordado mutuamente. Estos métodos de pago suelen ser muy variados, pero se tiene como principal elección las transferencias bancarias y los depósitos en efectivo. Otras formas de pago que también se suelen encontrar son:

  • Monederos en línea (Paypal, Zelle pay, Alipay, etc)
  • Tarjetas de regalo (Amazon, Ebay, etc)
  • Bienes y activos (oro, plata, etc)
  • Otras criptomonedas (Ethereum, Litecoin, etc)

Por lo menos en lo que va de mi conocimiento, es bueno que sepas que actualmente hay cinco principales plataformas p2p de criptomonedas. Estas son: Paxful, Hold Hold, LocalBitcoin, Bisq y LocalCryptos. Dichos sitios cumplen la función de servir como ente auditor para que las transacciones dadas entre compradores y vendedores sean lo más seguras y exitosas posibles. Esto se debe también al hecho de que cada usuario registrado en el sitio ira obteniendo una calificación y reputación de desempeño. Como también comentarios positivos o negativos por parte de los mismos usuarios de la plataforma. Tampoco hay que descartar la posibilidad de que los usuarios pueden obtener una verificación de sus perfiles y datos. Paxful por ejemplo es de las plataformas p2p de bitcoin más populares en el mercado de las criptomonedas.

compra y venda bitcoin al instante con Paxful.

Todas estas plataformas tienen características muy buenas y parecidas, sin embargo, bajo mi criterio Paxful resalta actualmente por su desempeño, contando con más de 300 formas de pago, su fácil funcionamiento, seguridad, y creciente registro de usuarios bitcoin.

Por último. Trata en lo posible de conectar y realizar transacciones con perfiles verificados con identidad, foto de perfil, número telefónico, tiempo activo en el sitio, etc. Los mismos sitios p2p te lo recomiendan.  Esto servirá para añadir un plus más de garantía al momento de comprar o vender bitcoin en cualquiera de estas plataformas.

Brokers o Exchanges de criptomonedas

Un exchange o intercambio de criptomonedas es un sitio en internet donde puedes cambiar variedad de criptoactivos y bitcoin entre stablecoins o divisas tradicionales como el dollar y euro.

Si tu interés esta en comprar otras criptomonedas distintas a bitcoin (altcoins), es importante resaltar que todos los exchanges de criptomonedas te van a aceptar depósitos en bitcoin para que después lo intercambies por otras altcoins o tokens dentro de la misma plataforma. Sin embargo, esto puede ser una limitante si desde un principio no posees saldo en bitcoin para depositar allí. Entonces, ¿Qué puedes hacer frente a esto?

Algunos exchanges te permiten directamente en su sitio web comprar bitcoin y altcoins a través de tarjeta de crédito y débito. De esta manera podrás inmediatamente intercambiar ese saldo por bitcoin u otros criptoactivos. Un ejemplo es el intercambio de Binance, que funciona muy bien para este tipo de pagos y depósitos.   

Binance ya dispone de la compra de criptomonedas con tarjeta de crédito/debito.

Así como Binance, se encuentra otros intercambios de criptomonedas con las mismas o distintas opciones para comprar e intercambiar bitcoin y altcoins. En el sitio coinmarketcap puedes ver un listado de los exchanges con la mayor liquidez actualmente.

Por otro lado, si tu interés es la inversión y especulación con los precios de las criptomonedas, estos sitios suelen ser los más ideales para tal fin, ya que muchos traders los utilizan para comercializar sus bitcoins y altcoins con el objetivo de generar unas utilidades a futuro. Lo que comúnmente se le llama hacer trading.

Cajeros Automáticos de criptomonedas

Los cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas son una excelente opción si lo que deseas es principalmente comprar bitcoin. Estos cajeros comenzaron a aparecer allá en el año 2018, y son algo difíciles de encontrar ya que están limitados en algunos países que no los permiten.

Hoy en día existen empresas proveedoras de estos cajeros de criptomonedas como lo son: Athena, Coinlogiq, Genesiscoin, General bytes, entre otros. La mayoría de ellos con las mismas características físicas de un cajero atm tradicional, y donde puedes comprar y vende bitcoin con dinero en efectivo al igual que con tarjeta de crédito/debito.

Si bien estos cajeros utilizan verificaciones de identidad, ya después solo te exigirán tu número telefónico para completar cualquier transacción de compra. Un ejemplo de esto lo tenemos con los cajeros de la marca Athena que tiene el mayor número de distribución de cajeros en el mundo.

Cajero automático de la marca Athena en funcionamiento.

Mi recomendación es que, si vas a usar un cajero de estos, trates en lo posible de solo utilizarlo para realizar compras de bitcoin y altcoins, mas no para venderles tus criptomonedas, porque es allí donde las comisiones si suelen ser demasiadas altas, alrededor de un 20%.

Comerciantes independientes de bitcoin y criptomonedas

Quizás se piensa que las únicas maneras de comprar y vender bitcoin son a través de empresas, plataformas o canales de pago por internet. De hecho, muchos usuarios que por primera vez llegan al mundo de las criptomonedas no saben que existe usuarios de bitcoin que comercializan estos criptoactivos de manera independiente. ¿Cómo lo hacen?

Sencillo, piensa en algo muy parecido al comercio en las plataformas p2p que tratamos al principio de este post. Es muy semejante, solo con la excepción de que el medio de contacto con la persona no va a ser a través de una plataforma, sino más bien, por los medios de comunicación más habituales que existen, por ejemplo, whatsapp o telegram.

El pago en efectivo es de los más preferidos por los usuarios de criptomonedas.

Es una de las opciones más preferidas para comercializar bitcoin, ya que en ningún momento se toca una figura intermediaria. Todo se hace de igual a igual (peer to peer). Tú mismo haces el acuerdo de pago con la persona que te vaya a vender o comprar los bitcoins.  La manera preferida es el pago en efectivo y las consignaciones bancarias.

Cabe resaltar que si te inclinas por esta opción la confianza y honestidad debe prevalecer entre ambas partes (comprador y vendedor). Por lo tanto, la recomendación siempre es tratar de que las primeras transacciones se hagan con móntos mínimos, en presencia física y en sitios públicos seguros.

A medida que vayas involucrándote más en este tema iras conociendo a bitcoiners de confianza o usuarios de criptomonedas dispuestos a ayudarte y comercializar contigo.

Otros sitios web para comprar y vender bitcoin

Comparto contigo otros sitios en internet donde también puedes comprar y vender tus bitcoins y altcoins. Estas webs están por motones y ofrecen sus servicios de compra y venta de criptomonedas, especialmente de bitcoin.

Las formas de pago más habituales son tarjeta de crédito/debito y transferencia bancaria. Te nombrare dos que he usado y actualmente funcionan muy bien.

La primera es Coinwish. Allí tu puedes comprar bitcoin solamente con tarjeta de crédito o débito sin necesidad de que tengas registrada una cuenta. Algo muy bueno para los que buscan mayor privacidad de sus datos.

En coinswitch solo se acepta tarjeta de crédito para la compra y venta de bitcoin.

La segunda opción es Coinsenda. Esta web por ahora soporta el comercio de bitcoin solamente para Colombia, y recibe varios métodos de pago como depósitos en efectivo, transferencia bancaria, entre otros más métodos. Allí si te exigen un registro y un proceso de norma KYC para que puedas realizar libremente tus compras y ventas de criptoactivos.

Página de Coinsenda soporta solo transacciones para Colombia.

Obtener bitcoin sin invertir dinero

Faucets o grifos de bitcoins (obtenerlos gratis)

Son lugares que te recompensan en fracciones de bitcoin o satochis a cambio de una participación o tarea sencilla dentro de su sitio web. En Freebitcoin puedes encontrar desde juegos y apuestas sin inversión entre otros más. También por pago de visualización de anuncios en clickBTC, hasta por navegar en internet en navegadores gratuitos como Brave o cryptotap con función de minería.

Ventana de apuesta bet en freebitcoin para ganar fracción de satoshis.

Así como los faucets mencionados anteriormente existen muchos más que están regados por todo internet. Por ello, es importante tener especial cuidado a la hora de elegir uno o varios, ya que muchos se pueden prestar para posibles estafas.

Aceptar pagos con bitcoin siendo un freelancer

Otra manera en la que puedes obtener tus primeros bitcoins y criptoactivos es mediante el ofrecimiento de tus servicios o productos como independiente. Páginas como Crypto.jobs o Blocklancer te permite contactar con personas que están dispuestas a pagar en criptomonedas por tus servicios prestados. Si tienes alguna habilidad que se te facilite realizar digitalmente entonces es una excelente opción para conseguir tus primeros pagos en bitcoin.

Por otro lado, si lo que vendes es algún producto físico o digital puedes hacer dos cosas:

Opción 1: Si tu negocio tiene una página web, puedes aceptar el pago de tus productos utilizando una pasarela de pagos en criptomonedas como Gourl.io que acepta bitcoin y otros criptoactivos.

Local que acepta bitcoin como método de pago para su negocio.

Opción 2: Puedes recurrir al comercio tradicional (intercambio mano a mano) y poseer una billetera de criptomonedas en tu móvil para que el cliente inmediatamente te pueda cancelar tu producto con el envió de saldo en bitcoin o altcoin a tu billetera.

¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.